jueves, 29 de noviembre de 2007

Mapa Turistico de la Quinta Región




La costa de la V Región destaca por ser el principal destino del turismo interno del país. Reúne, junto a hermosas playas, más de 15 balnearios, entre los que se puede destacar: Quintero, emplazada en una amplia bahía bordeada de industrias; Horcón, pequeña y pintoresca caleta pesquera; Maitencillo, donde se puede destacar la playa de aguas blancas, el condominio Marbella y la playa grande; Cachagua, balneario rodeado de altos cerros; Zapallar; Papudo; Algarrobo, cuenta con tres buenas playas; El Quisco; Isla Negra, donde su principal atractivo es la casa - museo del poeta Pablo Neruda; El Tabo y Las Cruces; Cartagena; San Antonio, cuenta con un puerto marítimo y; Santo Domingo. Además los balnearios reúne entre otros tantos condominios y una infinidad de departamentos y casas de veraneo. El litoral está unido por una ruta costera y, en conjunto, reúne un completo equipamiento de esparcimiento hotelero y gastronómico, con especialidad en productos del mar.

Otro importante atractivo al interior de al región lo constituyen las Termas del Corazón, que se encuentra a 153 Km. de Viña del Mar por el camino internacional a Mendoza; centro de esquí Portillo, el centro funciona todo el año y es un atractivo paseo por la cordillera en otoño y primavera; la gastronomía criolla alrededor de los Andes es sin duda un atractivo cultural que conserva nuestras raíces.
En la Región se celebran 4 fiestas que sobre pasan el ámbito regional: El año nuevo en el mar, realizada el 31 de diciembre en la bahía de la Región con un espectáculo pirotécnico. La Fiesta del Huaso en Olmué, el principal festival folklórico del país. La fiesta de la canción de Viña del Mar, se realiza la segunda semana de febrero, con la participación de artistas internacionales. La peregrinación religiosa a Lo Vasquéz, que reúne a miles de fieles, la mayoría llega caminando desde Santiago y Valparaíso.
Las superficies protegidas en la región son pequeñas, solo un 0,3% de las áreas regionales, sin embargo, sus pequeños parques nacionales presentan la mayor diversidad del país. El Parque Nacional La Campana, reúne casi toda la flora del centro de Chile y tiene la mayor reserva de palmera chilena. El Parque Nacional Rapa Nui, en Isla de Pascua, protege los importantes testimonios culturales de esta etnia polinesica y, el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, preserva el rico patrimonio de flora y fauna endémico, único en el mundo, que ha sido declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
La principal fiesta en Isla de Pascua es el Tapati Rapa Nui, dura dos semanas interrumpidas y donde se reviven tradiciones ancestrales, se realiza entre el 1 al 17 de febrero. Se recomienda la isla en su totalidad con sus paseos en donde el turista debe mantener el respeto por la cultura de la isla y proteger el patrimonio de la isla. Se puede destacar las playas, los moais y sus volcanes.
Los eventos que se realizan en el archipiélago de Juan Fernández se puede destacar el rodeo de Villagra, realizado a fines de enero y principios de febrero, es una pintoresca fiesta en donde los isleños se reúnen y marcan el ganado. La fiesta de aniversario de al isla que se realiza el 22 de noviembre, en donde se conmemora el descubrimiento del archipiélago por Juan Fernández en 1574, las celebraciones incluyen una regata en la que compiten los botes locales.
En la isla hay rutas auto guiadas, donde sólo se exige cancelar el ingreso al Parque, y las rutas guiados donde CONAF exige que sea acompañado por un guía acreditado, por su dificultad.



FUENTE: GRAN ATLAS DE CHILE: HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y CULTURAL; TURISTEL 2007

No hay comentarios: