jueves, 29 de noviembre de 2007

Conexiones viales V Región


La Región de Valparaíso se empalma vía terrestre con al ruta 5 que une Chile.
Existen otras rutas vía terrestres como son: Ruta 66, que llega a San Antonio. Ruta 68, que va hasta Valparaíso. F- 30E, que va desde Papudo hasta que se cruza con la Ruta internacional CH -60. ruta E -31, que accede a Petorca. Ruta E -35, que une La Ligua- Petorca - Chincolco. Ruta 39 que va hasta La Ligua. Ruta F -64G, que es el camino a Casablanca. Ruta G -82, que es el cruce de la Ruta 78 a San Antonio. Ruta E-85, que va desde San Felipe a Los Andes. Ruta F- 90 cruce Ruta 68 - Algarrobo. Ruta F - 98G, cruce Ruta 78 - San Sebastián - Algarrobo - Mirasol. Esas son algunas rutas que existen en la Región de Valparaíso.


Se puede destacar la ruta del camino costero que une los balnearios de la Región y caminos interiores que van uniendo las diferentes localidades de la Región hasta llegar al camino internacional Ruta CH-60.


No existen en la Región aeropuertos, por lo tanto los visitantes llegan al aeropuerto internacional Arturo Merino, ubicado en Santiago, Región Metropolitana, y desde allí se debe continuar el camino vía terrestre a través de la Ruta 68. En total son 128 Km. hasta la ciudad de Valparaíso.


Existen dos puertos marítimos: Valparaíso y San Antonio.


La ruta internacional más importante es la que une la ciudad trasandina de Mendoza con Valparaíso, la Ruta CH -60 factor clave para favorecer el intercambio comercial y el flujo de turistas argentinos que van a las playas de esta región. En invierno esta vía queda bloqueada por la nieve, por lo que se piensa construir un túnel por Juncal que habilitará el paso a Los Libertadores durante todo el año.


Las vías de acceso al archipiélago Juan Fernández se pueden realizar por vía marítima, en donde hay naves particulares y viajes que realiza la armada. Se da preferencia a la población local, El trayecto tiene mucho movimiento. Se destaca la Naviera del Sur, que realiza viajes mensuales, entre los días 20 al 28 de cada mes preferentemente. Vaikava Expediciones, realiza charter en yates a la isla.


En tanto que vía aérea existen aviones con capacidad entre 5 a 10 personas. El vuelo dura entre 2 a 2 horas y medias llegando a la pista aérea en la punta de la Isla Robinson Crusoe, en donde se toma una lancha que navega cerca de una hora y media hasta el pueblo. Existen otras 3 aerolíneas que viajan al archipiélago.


En tanto que el único medio de acceso a Isla de Pascua es vía área. La compañía nacional LAN es la única línea aérea que tiene vuelos a la isla. Los barcos de abastecimiento tienen itinerario irregular.


Las rutas turísticas que se destacan en la Región son:
Ruta Litoral de los Poetas, este proyecto, que reúne a 22 empresarios de la zona, rescata las huellas de tres de nuestros más grandes poetas nacionales: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, todos vinculados de una u otra manera al litoral central. El tour se inicia en la casa museo de Neruda en Isla Negra. Sigue por un lugar que el poeta bautizó como Cantalao, un peñón que sirve de mirador hacia la bahía y donde él soñó emplazar una ciudadela de poetas. Luego una vista panorámica de la casa que hasta hoy habita Parra en Las Cruces, para finalizar con una parada en la tumba de Huidobro en Cartagena y un recorrido histórico por este antiguo balneario. En total, el circuito demora unas 6 horas.


Ruta de Aconcagua, Con el objetivo de potenciar el turismo en las provincias de San Felipe y Los Andes, se creó una mesa de fomento productivo del sector turismo que trabaja con artesanos, empresarios gastronómicos y hoteleros, las principales viñas y los dueños de lugares de entretención para crear una oferta innovadora que potencie las rutas temáticas como atracción turística de la zona.


Así, se ofrecen diversos circuitos: Casas coloniales del Valle del Aconcagua, Las picas de San Esteban, Cabalgatas en las cumbres montañosas, Putaendo entre cumbres y tradiciones, Conociendo el Valle Concomicahue, y Los años dorados en Aconcagua.


Todos estos circuitos, que duran un día completo, tienen como punto común la partida desde el Santuario de Auco, estableciendo al Valle de Aconcagua como la capital espiritual de Chile.
Ruta Viñedos del Valle de Casablanca, es un recorrido de 56 Km. en donde se visita las bodegas de: Casas del Bosque, Viña del Mar, Matetic, V.O.E, William Cole, Veramonte e Indómita.


En la ciudad de Valparaíso de pueden recorrer los cerros y miradores; Barrio Financiero, Comercial y museo a Cielo Abierto. Se recomienda comenzar el inicio del paseo desde la plaza Sotomayor y al costado del edificio de los tribunales de Justicia.


En la ciudad de Viña del Mar se recomienda recorrer las Principales residencias, es un pase de alrededor de 3 horas, en donde se visita el centro comercial y social de Viña del Mar, que posee características prropias. Además, recorrido por las más suntuosas residencias de las primeras décadas del siglo XX.


Hacia los valles interiores de la Región de Valparaíso se encuentra la ciudad de Olmué en donde se puede acceder al Parque Nacional La Campana, es un recorrido de 34 Km. desde la ciudad de Concón.
La ruta por el borde costero sur se encuentra los balnearios de Tunquén, Mirasol, Algarrobo, El Quisco, Punta de Tralca, El Tabo, Las Cruces, San Sebastián, Cartagena, San Antonio, Rocas de Santo Domingo.
Finalmente se encuentra la ruta por el borde costero norte que une los balnearios de Concón, Quinteros, Horcón, Maintencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo. Es un recorrido de 66 Km.


FUENTE: TURISTEL 2007, VIALIDAD GOBIERNO REGIONAL, SERCOTEC

No hay comentarios: